lunes, 28 de junio de 2010

Freddie Freeloader





























Cuando un bajista decide aventurarse en el área de la solística, la mejor manera de comenzar, sin duda, es viendo qué es lo que otros han hecho en este campo. Es entonces, cuando por lo general, se suele asumir que esto implica circunscribirse únicamente al mundo de los solos de bajo… ¿pero son los bajistas tan buenos solistas como para convertirlos en objeto de estudio?
Porque al momento de definir quién es quién en una banda, la verdad objetiva es que el rol del bajo es aquél de definir la armonía, lo que en otras palabras significa, ser el instrumento que decide el resultado final del gran acorde que se crea cuando todos los sonidos de los instrumentos suenan a un mismo tiempo. Dicho rol se haya bastante alejado del melódico, que es aquél asumido por instrumentos como la voz humana, la guitarra, la mano derecha del piano, el saxo, por nombrar algunos. Es así, como el bajo al no tener participación habitual en lo que es la construcción de melodías, cuando irrumpe en la solística, suele faltarle el entrenamiento necesario para lograr exitosamente su cometido.
Y sí, el bajo también tiene sus virtuosos, pero muchas veces detrás de la dificultad técnica de un solo de bajo, se halla encubierto un gran vacío de lenguaje musical. Que no se me malinterprete, pienso que también existen buenos solistas en bajo…., es sólo que es mi opinión, ninguno aún con el peso de un Miles Davis o un John Coltrane.
Por ello, en la siguiente lección quiero proponerles que revisemos “un buen solo” a secas, y para ello he elegido uno interpretado por el pianista Wynton Kelly en el tema “Freddie Freeloader”, incluido en el ya legendario disco “Kind of Blue” de Miles Davis. La intervención de Wynton Kelly en este tema, si bien no es un ejemplo del enfoque modal con el cual este disco revolucionó la escena jazzística mundial, sí es un excelente exponente de un solo lleno de contenido.

“Freddie Freeloader” es un tema escrito en la tonalidad de Bb y en un formato Blues, que sería de lo más estándar de no ser por un VII 7 (Ab7) que sorprende en el undécimo y duodécimo compás de la estructura. El marcado lenguaje Blues que exhibe Wynton, se debe principalmente a su magistral uso de la escala blues, donde si prestamos atención, notaremos cómo jerarquiza aquellas notas que pertenecen al acorde por sobre las notas de paso, logrando así un solo que se mantiene en sintonía con la armonía.










Kelly además demuestra un hábil manejo en la manipulación de motivos, ocupando herramientas como las secuencias, variaciones rítmicas, y variaciones melódicas e interválicas.
Aparte de un par de cosas más que pueden extraerse del análisis, el resto es fruto del genio y talento de este gran músico, del cual podemos impregnarnos un poco mediante el estudio de este solo.
Importante: en esta canción la afinación es ligeramente más aguda que el A 440, es por ello que al comienzo del video doy un A de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario