martes, 24 de mayo de 2011

Fast Tapping

Fast Tapping

Bienvenidos.

Es momento de otra lección de bajo y me alegra decirles que esta vez les tengo una sorpresa.

Si bien en el pasado me he referido a la técnica del Tapping, nunca me he referido a este tipo en particular. A falta de una mejor definición, le he llamado “Fast Tapping”, para diferenciarlo del Tapping de contenido “melódico-armónico” que sí he enseñado en el pasado, y que es tan característico de bajistas como Stuart Hamm y Victor Wooten.

“Fast Tapping” es el arma favorita de guitarristas como Eddie Van Helen, su empleo se asemeja a un maestro acto de prestidigitación que logra dejar estupefactos a los espectadores, quienes no pueden creer el torbellino de notas que ametralla sus oídos.

Si bien este tipo en particular de tapping nace en la guitarra eléctrica, es posible hacerlo en el bajo, pero debemos adaptar su ejecución: nosotros lidiamos con cuerdas de mucho mayor calibre.

El mejor exponente de esta técnica en el bajo, es Billy Sheehan (quién descubrió esta técnica al mirar hacerlo a su ídolo Bill Gibbons, guitarrista de ZZ Top), por ello, cuando quise aprender esta técnica, me basé al pie de la letra en sus recomendaciones técnicas, y si funcionaron para mí, sin duda harán lo mismo por ustedes.

Técnica

El acto de hacer un tapping, se genera cuando la mano derecha que habitualmente pulsa las cuerdas, se sitúa sobre el diapasón para producir la nota directamente en el diapasón al presionar la cuerda contra un traste, teniendo por resultado una nota sin intervención de la otra mano.

El “Fast Tapping”, se compone entonces, de Taps efectuados por la mano derecha y una combinación de Hammers On y Pull Offs de mano izquierda (zurdos, por favor invertir la descripción de las manos).

Tap: Muchos guitarristas cuando lo emplean, realizan el Tap con el dedo medio puesto que sostienen la uñeta entre el índice y el pulgar. Los bajistas que usamos el fingerstyle, no tenemos razón para imitar dicha costumbre, por lo que nuestro dedo del tap debiera ser el índice. Los bajistas que usan uñeta, debieran igualmente hacer uso del dedo índice, pues hacerlo como los guitarristas los dejará con desventajas que expondré más adelante.

Tap y Pull Off: luego que el índice produce un Tap, es necesario que haga un Pull-off, de modo que la cuerda mantenga una vibración que permita que las notas que realize la mano izquierda, sean tan audibles como el Tap. Los guitarristas sitúan su mano derecha en ángulo diagonal al diapasón, y luego del Tap hacen un Pull-Off con un movimiento del dedo hacia abajo, es decir, en dirección hacia el suelo. Un error habitual entre los bajistas que buscan adoptar este Tapping, es el imitar el approach del guitarrista, el cual en nuestras gruesas cuerdas no funciona bien.

Los bajistas debemos comenzar por posicionar la mano derecha en ángulo perpendicular al diapasón, y cada Pull-Off debe hacerse en dirección contraria al suelo, es decir, con un Tap en la primera cuerda (G), el dedo al hacer el Pull-Off se moverá hacia la segunda cuerda (D), con lo cual obtenemos dos beneficios: mayor volumen de Pull-Off al poder aferrarnos mejor a la cuerda, y el silenciamiento de la cuerda contigua, en este caso D.

Apoyo: es el “centro de la fuerza” del Tapping, y es clave para la precisión. La mano que realiza los Taps no puede sostenerse en el aire, debe tener un punto de apoyo. Este lugar es el borde superior del mástil, el pulgar tiene toda esa larga extensión para darle estabilidad a la mano. Es aquí dónde los bajistas que tocan con uñeta pueden enfrentar un problema, pues si su impulso inicial fue guardar la uñeta entre el dedo pulgar e índice para hacer el tap con el medio, ahora no tienen como apoyarse. Se ofrecen algunas soluciones no del todo satisfactorias, una es botar la uñeta, otra es guardarla en el borde del pickguard, y la otra es sostenerla en la boca…, todas tienen el mismo inconveniente, una vez que concluye el pasaje de tapping necesitas algo de tiempo para recuperar tu uñeta.

Dedo de refuerzo: si ya llevan un rato intentando realizar el Tapping, de seguro concuerdan conmigo en que es más difícil en un bajo que una guitarra. Uno de los principales signos de agotamiento usualmente provienen del dedo que hace el Tap de la mano derecha; después de un rato se hace menos intenso, y finalmente ya casi no es audible. Una buena idea que aporto el gran Billy Sheehan, fue adoptar un dedo de refuerzo para el Tap. Mediante la simple acción de montar el dedo medio sobre el índice, notarás un incremento en tu fuerza de por lo menos un 50%.

Hammer- On y Pull-Offs: definen la labor de la mano izquierda. Un Hammer-On involucra pulsar una vez la cuerda con la mano derecha, y obtener dos notas. Esto gracias a un movimiento de “martillo” que realiza un dedo diferente al que provocó la primera, al caer decididamente sobre algún otro traste se tendrá una segunda nota. La recomendación aquí, es que el dedo que produce la primera nota se mantenga presionando en todo momento, que nunca deje de hacerlo mientras se estén desarrollando Hammers y Pull-Offs en aquella posición del diapasón.

El Pull-Off puede requerir mayor trabajo pues somete los dedos a un movimiento menos natural. Si acabamos de hacer un Hammer, digamos en la primera cuerda (G), desde el traste VII (D) hacia el IX (E), ahora debemos conseguir que la mano izquierda vuelva a producir la nota del traste VII. Para ello, el dedo que llevó a cabo el Hammer, debe retirarse de la cuerda en una acción de pulsación hacia abajo, en dirección al piso, así le da un nuevo impulso a la cuerda para que siga resonando con la misma intensidad del resto de las notas.

Bueno estimados amigos, espero que hayan disfrutado de esta lección, y no olviden que la constancia y el método son claves en el aprendizaje de un músico. Hasta pronto.

(Francisco de Borja es bajista, compositor y docente. Para clases particulares visita www.bassborja.cl o escríbele directamente a contacto@bassborja.cl)